Entradas populares

domingo, 11 de noviembre de 2012

Austria y sus castillos

Vacaciones en Austria
En el distrito de Mödling, en el estado de la Baja Austria, hay una ciudad llamada Laxenburg. Esta ciudad  está cerca de Viena y es ideal para hacer  excursiones o paseos desde la capital austriaca. Se la conoce por sus palacios.
 
Castillos de Austria
Castillo de Laxenburgo
Estas residencias palaciegas cayeron en manos de la dinastía Habsburgo durante la primera mitad del siglo XIV y se convirtieron en el destino de verano. Incluso en alguno de ellos llegaron a nacer algunos miembros de la familia real. Hoy en día estos palacios se conservan y son sede de eventos culturales, conciertos y seminarios. Uno de ellos es el Viejo Castillo de Laxenburg, el primero, el que los Habsburgo se quedaron en 1333, después se construyó el Nuevo Castillo allá por 1745 bajo el reinado de la emperatriz María Teresa y con bellos interiores de estilo rococó y jardines de estilo inglés con estanques y en una isla todavía se encuentra el Franzensburg, un castillo bautizado así en honor a Franz I.
Durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron  algunos destrozos  estos castillos pero después las autoridades municipales los restauraron. No dejes de visitarlos ya que están a apenas 15 km de Viena.
 
Siguiendo el recorrido por el Wachau austriaco entonces puedes acercarte a conocer el encantador Castillo Artstetten. Aparece en documentos escritos por primera vez en el siglo XIII así que se supone que la familia Artstetten ya vivía aquí entonces. Primero fue una fortaleza medieval y con el tiempo devino en palacio y cambió de manos varias veces hasta que fue comprado por el emperador Francisco I en 1823. Después siempre quedó en manos de archiduques y fue el tercer hijo del Archiduque Franz Carl quien, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, le hizo las modificaciones más importantes (un baño, por ejemplo).
La apariencia del castillo tal y cómo lo vemos hoy en día se adquirió de la mano del hijo de este señor, heredero al trono como Franz Ferdinand de Asutria-Este. Desde 1982 dentro del castillo funciona un museo que lo tiene como protagonista con una colección permanente llamada “Corazón y Corona”, la cual permite que uno pueda hacerse una idea de cómo era la vida de un heredero al trono y su familia. El castillo es precioso, sus parques también lo son y en verdad parece un poco un castillo de cuentos de hadas. Cada dos años se realiza una exhibición especial en la que un capítulo de su vida se toma como protagonista.

 
El Burg Bruck es un impactante castillo de piedra que data de 1278. Es una fortaleza de origenes mediavales para ser el hogar de los condes de Meinhardiner de Görz. Estuvo en manos de esta familia hasta el siglo XVI, momento en que el último conde lo entregó al archiduque Maximiliano I de Austria, de la dinastía Habsurgo, para que lo sumara a sus posesiones tirolesas.
 
Fué ocupado en 1796 por las tropas francesas en plena campaña de las guerras de la Revolución  y hoy es un museo que guarda muchas de las obras del pintor austriaco Albin Egger-Lienz.

 
Castillo Trautenfels
En el estado de Estiria hay una municipalidad llamada Liezen. Una de las atracciones es el castillo Trautenfels, el cual se alza sobre una colina de 673 metros de altura a orillas del rio Enns. Servió como represa hasta el siglo XVI y en el XVII el gobernador de Estiria lo adquirió lo rnovó convirtiendolo en un palacio de estilo barroco.
Dentro del estado de Estiria hay una municipalidad llamada Liezen que es muy importante en la zona del río Enns. Una de sus atracciones principales es un bonito castillo que se alza sobre una colina de 673 metros de altura, a orillas del río mismo: el Castillo Trautenfels.
Parece que las primeras estructuras en la zona datan del siglo XIII y que para entonces servía como represa de las aguas, función que cumplió hasta el siglo XVI. En el siglo XVII el gobernador de Estiria compró el castillo y lo amplió y renovó convirtiendolo en un verdadero palacio de estilo barroco.  Desde ese entonces se le bautizó con el nombre que conserva, en su interior alberga obras de arte.
 
Castillo Forchtenstein
 
 
Burgerland es tierra de castillos. Ya lo afirma su nombre. Y aquí, sobre una colina se alza el Castillo Forchtenstein, un elegante castillo medieval que está mirando al valle de Walka, al sur de Mattersburg. La parte mas antigua de la fortaleza data del siglo XV y es la torre de unos 50 metros de alto. Fue construida por los señores de Mattersburg, más tarde rebautizados Señores de Forchtenstein.
Pero a mediados del siglo XV la dinastía se extinguió pues no hubo heredero varón y entonces el castillo y las propiedades pasaron a mano de la Casa de los Habsburgo en cuyas manos estuvo por poca más de siglo y medio. No hubo en este periodo cambios importantes en el castillo y estos sí se dieron cuando el fundador de la dinastía húngara Esterházy lo recibió de manos del emperador Ferndinando II. Entonces fue nombrado conde y empezaron los cambios en la fortaleza con la ayuda de distintos arquitectos y a través de varios años. En el siglo XVII fue su hijo Paul quien siguió con las obras y decoraciones y a su muerte dejó de ser una residencia para convertirse en un almacén de armas, archivos, maquinarias y una colección variopinta de objetos, un tesoro al que se accedía por un camino secreto guardado bajo dos llaves solamente.

 
Castillo de Werfen
Muy cerca de la ciudad de Salzburgo está el pueblo de Werfen, a escasos 40 kilómetros. Aquí hay dos atracciones turísticas muy buenas: está el castillo medieval y la cueva de hielo más grande del mundo, la Eisriesenwelt. Los orígenes del castillo se remontan al siglo XI cuando se construyó en un sitio estratégico a 155 metros de altura, en una dura roca. Lo mandó a construir el arzobispo Gebhard de Salzburgo, entonces aliado del Papa Gregorio VII y como parte de una cadena de tres fortalezas que protegían el arzobispado de Salzburgo de las fuerzas del rey Enrique IV.
Con el transcurso de los años el castillo se convirtió en una mezcla de fortaleza militar, residencia privada y coto de caza de los arzobispos. En el siglo XII se amplió y lo mismo en el siglo XVI. También se lo utilizó como prisión estatal así que no le falta alguna que otra historia macabra. En pleno siglo XX se incendió, en 1931, pero por suerte fue reconstruido y finalmente dejó de estar en manos privadas y pasó al estado en 1938. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser el sitio de entrenamiento de la gendarmería austriaca, función que desempeñó hasta 1987.

 
Castillo de Hardegg
 
Al norte de la Baja Austria está la hermosa aldea de Hardegg, un sitio de gran belleza natural y por suerte algo alejado del turismo masivo. Si Austria te gusta mucho y piensas recorrerla a conciencia entonces este es un destino en tu ruta. De hecho, dentro del turismo nacional Hardegg es frecuentado mucho por los mismos austriacos así que está preparado para recibir visitantes todo el año. Hay que decir que Hardegg es un pueblo fronterizo con Bohemia y que tiene orígenes medievales, época de donde procese de fortaleza que es el sitio mas llamativo de todo el pueblo.
Este castillo data del siglo XI y supo ser importante aunque cuando Bohemia pasó a formar parte del imperio de los Habsurgo ya no tuvo mucho sentido y fue abandonado cayendo en el olvido. Hasta que en el siglo XIX fue a parar a manos del conde Johann-Carl de Khevenhüller-Metsch, fiel a los Habsburgo. Hoy el castillo se ha convertido en un museo, el Museo de Hardegg. Está dedicado al hermano del emperador Francisco José I, el archiduque Maximiliano, a la postre emperador de México y asesinado allí, del otro del Atlántico. Aquí en el castillo se exhibe una réplica de su corona.

Más allá del castillo el pueblo en sí miso es ideal para recorrer a pie y admirar todos sus edificios históricos y sus alrededores.
 
Castillo Mautendorf
Europa está tachonada de castillos y mientras algunos han desparecido ya otros han logrado sobrevivir al paso del tiempo. En Austria, para proteger el Paso Radstadt Tauern entre las montañas, se construyó el Castillo Mauterndorf. Este castillo ha llegado a nosotros a través de los siglos y sigue imponente en lo alto de un promontorio rocoso que mira al pueblo del mismo nombre.
El fue construido en el siglo XIV y agrandado dos siglos después para poder proteger mejor el paso montañoso. Hoy esta fortaleza realmente maravillosa funciona como un museo medieval que te permite conocer cómo era la vida y muerte en aquellos años. En la torre de 44 metros de alto puedes conocer cómo vivía el arzobispo medieval y los miembros de su corte. Alguna vez, en el siglo XX, el castillo estuvo en manos de HermCastillo Mautendorfan Göring, el oficial de alto rango de Hitler, y aquí, entre estos muros, fue donde lo capturaron las fuerzas aliadas al termino de la Segunda Guerra Mundial.


Castiilo Freisaal
Uno de los castillos mas hermosos de la zona de Salzburgo es el Castillo Freissal. piso la capacidad de reunión es de 40 personas. Su nombre deriva de una palabra alemana que significa salón de ocio y su construcción fue ordenada por el príncipe arzobispo von Pucheim porque quería un sitio para divertirse con sus invitados.
El castillo se construyó entonces sobre un edificio mas antiguo, del siglo XIV, pero el nuevo edificio adquirió en 1549 con un foso alrededor. Este nuevo edificio principesco era todo un lujo con murales preciosos en el segundo piso que todavía se conservan y que pueden verse gracias a una restauración que ha costado sus buenos miles de euros. Hay una sala de conferencias en el primer piso que hoy en día está acondicionada para ceremonias y distintos eventos y en el salón de los frescos del segundo Por eso es muy utilizado para bodas, por ejemplo.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario